Es el órgano académico encargado de incentivar el desarrollo de la investigación; evaluar, dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre los programas y proyectos, así como las actividades de apoyo a la investigación que se realizan en la Unidad Académica.

Está conformada y dos programas
• PROINE
• CIEBE

La investigación en la Unidad Académica está organizada en cuatro áreas con sus respectivas líneas de investigación:

ÁREASLÍNEAS
1. Estudio del cuidado de la enfermería
El cuidado es un proceso de interacción humana, dinámico, centrado en la persona por medio de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud propia y la de los demás, dentro de un marco social y cultural que caracteriza la particularidad de un colectivo humano. El vínculo interpersonal adquiere valor y sentido cuando se centra en el “otro”, es por esta razón, que el cuidado más que fin último, se convierte en un medio de acercamiento para la comprensión del fenómeno que vivencia en su condición actual.
- Filosofía, Modelos y Teorías de Enfermería.
- Historia del Cuidado de Enfermería.
- Gestión del Cuidado.
2. Sociedad, cultura y salud
Esta área de investigación se define como aquella que estudia el fenómeno salud-enfermedad como proceso humano y social desde una perspectiva disciplinar, multi, inter y transdisciplinar.
- Entorno Laboral.
- Construcción social de la salud y la enfermedad.
- Fenómeno de las Drogas, Enfermería y Salud.
3. Procesos Educativos
El área educativa en enfermería es aquella que responde a procesos innovadores, dinámicos y sensibles ante las exigencias y necesidades de la sociedad en materia de educación. Se sustenta en tres líneas de investigación: la investigación para la formación de recurso humano en enfermería, la educación para la salud y la educación continua y permanente.
- Educación para la salud.
- Educación para la formación en Enfermería.
- Formación Continua y Permanente
4. Seguridad del Paciente
Se entenderá como el principio fundamentaldirigido a la disminución de errores en la práctica clínica, vinculado a la indagación, el reconocimiento y la prevención de las causas de los eventos adversos, con el propósito de garantizar la calidad en la atención, desde la formación y la actitud proactiva.
- Simulación Clínica en Salud y Enfermería.
- Tecnología en Enfermería.
- Enfermería Basada en la Evidencia.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Escuela de Enfermería

Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, Carreretera a Sabanilla, 200m este y 125m sur de la UNED, finca # 2. (Ciudad de la Investigación).

Teléfono: (506)2511-2111,al fax (506) 2253-5660
Correo electrónico: enfermeria@ucr.ac.cr

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Tamaño Fuente