accionsocial1
accionsocial2

Acreditación

Acción Social

CESISA

PROINE

posgrado1

REVENF

TCU:310

Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad, enfermedad crónica y su familia a nivel institucional y comunitario

Responsables:

  • MSc. Viriam Leiva Díaz
  • Licda. María Hernández Rojas

 

Descripción:

Este TCU busca favorecer la salud integral de las personas con padecimientos crónicos y discapacidad y su familia, a través de la elaboración y ejecución de proyectos concretos, previo diagnóstico de necesidades que proporcione una mejora en la calidad de vida que abarca no solo lo físico, sino otros ámbitos sociales, emocionales, laborales, evidenciados en un mejor empoderamiento de las familias en el autocuidado de su familiar con algún padecimiento crónico o discapacidad.  Todo esto se desarrolla en diferentes instituciones colaboradoras del proyecto.

 

Objetivos:

  • Brindar charlas en coordinación con los centros educativos, comunales y hospitalarios sobre la temática tendientes a una mejor integración  de la familia y de las personas con padecimientos crónicos y discapacidad, dirigida a los diferentes actores sociales.
  • Realizar un diagnóstico de las necesidades educativas y formativas de la familia con un miembro con padecimientos crónicos y discapacidad.
  • Elaborar un diagnóstico de la comunidad sobre accesibilidad, integración y participación comunitaria de personas con discapacidad, enfermedad crónica y sus familias.
  • Integrar a las comunidades que acogen miembros con padecimientos crónicos y discapacidad, en programas que permitan la integración real de esta población.

 

Alcance o Impacto:

Por medio de este TCU, se han colaborado en varias instituciones y/o comunidades, actualmente se está desarrollando en la comunidad de Paraíso de Cartago, en donde se ha realizado un diagnóstico de la infraestructura y accesibilidad de la localidad. Además de trabajo directo con la comunidad, es decir, divulgación de temas variados, tipo de discapacidad, derechos, no a la discriminación, accesibilidad, comunidad humanizada, apoyo de las áreas profesionales a la persona con discapacidad, etc. También con los y las personas con necesidades especiales y sus familias, más específicamente a los que asisten al Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) de Paraíso, donde se han desarrollado actividades de acompañamiento y capacitación en áreas diversas y según las necesidad que presentan los y las usuarias.
Es necesario hacer mención a la experiencia que cada uno de los y las estudiantes universitarios adquiere al ser parte del TCU, útil para su vida profesional y personal.