accionsocial1
accionsocial2

Acreditación

Acción Social

CESISA

PROINE

posgrado1

REVENF

TCU:604

Estrategias para la promoción de la salud infantil


Responsable (fotografía):
Beatriz Villalobos Núñez.


Descripción:
El presente proyecto se enmarca dentro de la declaración de los derechos humanos donde se manifiesta que la atención integral en salud es un requisito al que todos los individuos deben de tener acceso y oportunidad de recibir. Este TCU pretende dar aportes a nivel de promoción de la salud ya que todas las actividades que se desarrollen responderán a las necesidades previamente identificadas en el diagnóstico. Presenta como objetivo general: construir un abordaje de atención de la salud en la niñez, mediante la implementación de estrategias que favorecen la promoción de la salud. Se desarrolla en diferentes Centros de atención infantil abordando tanto a los niños y las niñas como al personal docente y administrativo, padres y madres; mediante la implementación de talleres y charlas. El presente pretende involucrar diferentes disciplinas que puedan desarrollar el trabajo en equipo, por lo que se reclutan estudiantes de enfermería, medicina, enseñanza preescolar, terapia física, administración de negocios, orientación, educación especial, educación física, trabajo social.


Objetivo General  
Construir un abordaje de atención de la salud en la niñez, mediante la implementación de estrategias que favorecen la promoción de la salud.


Objetivos Específicos:

  • Desarrollar estrategias educativas para la promoción de la salud de la niñez.
  • Promover estrategias de capacitación en salud a docentes y funcionarios que trabajan con niños y niñas.
  • Propiciar espacios que permitan a niños y niñas el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas en la construcción de su salud.
  • Propiciar espacios que permitan a los padres y las madres el desarrollo de conocimientos.


Impacto:
Mediante el presente TCU, se han trabajado con la población infantil y padres del Centro Infantil Laboratorio ubicado  en la sede Rodrigo Facio y la población infantil de la Escuela de Santa Marta Se desarrollaron talleres, mismos que llevaron a la adquisición de conocimientos por parte de niños, niñas, padres y docentes.


De igual manera la población de estudiantes de las diferentes carreras llevó l trabajo interdisciplinario lleva a fortalecer entre otros el trabajo en equipo y la investigación entre otros.