accionsocial1
accionsocial2

Acreditación

Acción Social

CESISA

PROINE

posgrado1

REVENF

TCU:622

Estrategias de promoción para una lactancia materna efectiva y prolongada


Responsable:
MSc. Laura Patricia López Quirós.


Descripción:
Hoy en día no existe duda alguna sobre los beneficios de la lactancia materna.  En Costa Rica, se han hecho grandes esfuerzos por desarrollar programas de promoción, y  por hacer cambios en las políticas que beneficien a las madres y sus hijos(as) en el proceso de la lactancia. La Universidad de Costa Rica, también se ha preocupado por el tema y estableció el programa para la promoción de lactancia materna que tiene como objetivo la creación de una clínica de lactancia materna que beneficie a la población universitaria.


Todos estos esfuerzos, promueven la lactancia materna, sin embargo son realmente pocos los que se orientan a la asistencia de las madres cuando ya iniciaron su periodo de lactancia o van a regresar a sus trabajos o que están en periodo de ablactación.  


Es por esto que se hace necesario brindar un acompañamiento a las familias desde el momento en que están embarazadas y cuando ya nace el bebé, del tal manera que se les pueda orientar en cuanto a las realidades de la lactancia, para que logren sus expectativas y una vez nacido el bebé que puedan encontrar apoyo e información veraz tanto los primeros días postparto, como en el momento del regreso a su trabajo fuera del hogar y en el momento de la ablactación. Este trabajo comunal, derivado del esfuerzo de la conformación del  Programa para la promoción de la lactancia materna en la Universidad de Costa Rica, busca lograr ese acompañamiento en todas las etapas del proceso.


El trabajo se inició en el segundo semestre del año 2012,  en la comunidad de Goicoechea. Este cantón está conformado por siete Ebais y se contabilizan aproximadamente 1800 nacimientos al año.


Objetivo General:
Promover la lactancia materna efectiva, exclusiva y prolongada en mujeres embarazadas y lactantes.


Objetivos Específicos

  • Determinar los conocimientos que tienen las mujeres que asisten a la consulta prenatal y posparto en temas relacionados la lactancia materna en el sector de Goicoechea.
  • Desarrollar un proceso de capacitación acerca de temas relacionados con la lactancia materna dirigido a los estudiantes matriculados en el TCU
  • Desarrollar un programa de capacitación en temas relacionados con lactancia materna dirigido a madres y mujeres lactantes y mujeres que tengan niños menores de 6 meses, captadas en las consultas prenatales y posparto de la comunidad de Goicoechea
  • Promover la continuidad de la lactancia materna a través de la implementación de un proceso de acompañamiento a las madres captadas.


Impacto:


El proyecto busca tener un impacto en la salud de las madres y los lactantes, a corto y largo plazo,  por medio de una lactancia efectiva y prolongada.