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Bienvenidos (as) a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, institución de enseñanza superior pública, en la cual se imparte el Programa de Licenciatura en Enfermería, con una duración de 5 años distribuidos en diez ciclos semestrales.

En el año 1998 se realizaron modificaciones al plan de estudios de la carrera y desde el proceso de la planificación curricular emprendido en aquel momento, se transformó su diseño en aspectos que definen y perfilan un modelo de la enseñanza de la enfermería que incluye un marco socio profesional que implicó la construcción de una perspectiva socio histórica a través del estudio de la significación social de la disciplina de enfermería en Costa Rica, lo que a su vez aportó el comprender la práctica profesional existente de la enfermería para delimitar el perfil profesional de nuestros graduados.

 De igual manera, se indagó sobre un proceso epistemológico para la construcción de un marco conceptual fundamentado en los aspectos básicos de la disciplina de cómo son: el sujeto, objeto y la relación entre ambos, así como la metodología, los métodos y las finalidades.

 Desde esta perspectiva la formación de nuestro profesional está cimentada en los ejes transversales como la investigación, el liderazgo, la ética y el género, los cuales son desarrollados a través de los cursos de la carrera y de las conferencias como ejes temáticos que forman parte de los diversos ciclos del plan de estudios, apoyando y sustentando la discusión y el análisis de la realidad del contexto social de la época con sus implicaciones en la salud de las personas.

 Los cursos de la carrera están organizados en módulos que integran los conocimientos teóricos y prácticos de la intervención de enfermería en la niñez, la adolescencia, la adultez y el curso de gerencia en enfermería. En todos los niveles de atención se enfatiza la promoción de la salud, la prevención, la curación y la rehabilitación de la enfermedad.

 Como resultado de esta formación profesional, las y los nuevos profesionales se incorporan en escenarios de trabajo novedosos, como escuelas, colegios, universidades, empresas privadas, instituciones de investigación, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones relacionadas con la salud, asesorías en salud y otros, que van conformándose de acuerdo con el avance de la tecnología en la atención de la salud a nivel nacional.

 Actualmente la población estudiantil, según la Oficina de Registro de la universidad (2012) está conformada por 865 estudiantes activos distribuidos de primero a quinto año de la carrera, durante el I y II ciclo del 2011 y en el I ciclo del 2012 592 estudiantes.

 La Escuela de Enfermería está conformada por 89 docentes y 17 administrativos, los cuales contribuyen al desarrollo de la gestión académica.

Dentro de su producción académica, este centro de estudios tiene la revista electrónica Enfermería Actual en Costa Rica (http://www.revenf.ucr.ac.cr/) con una producción de 22 ediciones en publicaciones de artículos científicos y ensayos.

 Las acciones sustantivas de la universidad son desarrolladas en la Escuela de Enfermería a través de la acción social; se cuenta con 6 proyectos de trabajo comunal universitario, dirigidos a la niñez, a la prevención del cáncer gástrico,  la gestión ambiental y a la lactancia materna.

Así mismo, también desde la acción social la Unidad Académica tiene un programa de extensión docente titulado: Programa de educación permanente, con el diseño de proyectos de capacitación en las diversas aéreas disciplinares con actualmente 43 proyectos inscritos. Además en extensión cultural se estructuró un programa de radio llamado enfermería en su hogar y dirigido a la población costarricense.

 La investigación, eje transversal del plan de estudios, permite garantizar la coherencia y continuidad de la producción científica, además es una de las acciones más fortalecida cimentándose en un programa de investigación de enfermería con áreas como disciplina, educación, salud pública. Así mismo, se cuenta con líneas de investigación tales como ética, epistemología, historia de enfermería, educación, innovación tecnológica, investigación para el mejoramiento de la enseñanza, salud laboral, salud internacional y acción social.

 Se ha avanzado con 15 proyectos activos inscritos en la Vicerrectoría investigación, con producción del conocimiento en publicaciones de revistas nacionales e internacionales, con la meta fundamental de convertimos en Centro de investigación.

 La Escuela de Enfermería tiene un Centro Simulación en Salud, cuyo propósito es desarrollar una metodología en la enseñanza de la enfermería a través de la simulación clínica, como un modelo actualizado y novedoso para garantizar que el estudiante llegue entrenado a la práctica cotidiana en los diversos escenarios.

 Conjuntamente tenemos la carrera regionalizada en la Sede de Occidente y en el Recinto de Golfito en la zona norte y sur de nuestro país. Este proceso de la regionalización es una iniciativa que ha privilegiado la democratización de la educación superior a diversos estratos sociales, así como tener accesible la educación superior en las zonas más remotas del país.

 Estas fortalezas nos han permitido contar con el Certificado de Acreditación Oficial del SINAES, otorgado en el 2009. La Escuela de Enfermería, conjuntamente con la universidad, está cumpliendo con el plan de mejoramiento, un compromiso de gestión que nos conducirá a la re acreditación en el año 2013, por 4 años más.

 Actualmente, la unidad académica cuenta con un programa de posgrado en ciencias de enfermería y ofrece 7 maestrías diversas que permiten a los profesionales obtener el grado académico de maestría con un nivel especializado y se tiene como meta implementar un doctorado en enfermería. En este momento, 5 profesores de la escuela se encuentran becados en el exterior cursando doctorado. Cuentan con una reserva de plazas aquí en la escuela, con la finalidad de que puedan incorporarse como profesores una vez concluidos sus estudios.

 

Este proceso de gestión académica es una labor de nuestra disciplina profesional y se ha nutrido de las creencias y los valores de nuestra sociedad. El progreso que hemos desarrollado en la indagación científica está fundamentado en la investigación en enfermería, que representa el motor de la actividad académica, del cual he vendido refiriéndome.

El progreso de nuestros estudiantes y docentes constituye la potenciación de nuestras labores y compromisos sociales en respuesta a las necesidades de la práctica profesional. El convertir cada materia de estudio y cada trabajo de acción social en las comunidades en ámbitos específicos de investigación es y ha sido un reto que esperamos lograr con éxito.

 

Atentamente,

 

MSc. Ligia Murillo Castro

Directora de la Escuela de Enfermería