imagen
imagen001
imagen01
imagen2
imagen3
imagen4
imagen5
imagen6
imagen7

Acreditación

Acción Social

CESISA

PROINE

posgrado1

REVENF

Historia de la Escuela de Enfermería

 

Las primeras expresiones en la formación de las enfermeras en Costa Rica datan del siglo pasado cuando en 1898 se publicó en la Gaceta Médica de Costa Rica un artículo titulado "Escuela de Obstetricia", en el cual se clama por la fundación de la Escuela y de una Maternidad. Hasta que en 1899 se crea la Escuela de Obstetricia con el objetivo de rescatar las vidas de muchas madres que fallecían en el hogar atendidas por parteras empíricas. Las parteras egresadas de esta escuela laboraban en las Maternidades de los hospitales y además brindaban atención domiciliaria.


Posteriormente en 1917 se creó la Escuela de Enfermería en el Hospital San Juan de Dios, bajo la dirección de la Facultad de Medicina, nombre que recibía el actual Colegio de Médicos y Cirujanos. La Escuela de Enfermería y la de Obstetricia funcionaban separadamente bajo la dirección del presidente de la Facultad de Medicina, pero se permitía que las obstétricas ingresaran a la Escuela de Enfermería y las enfermeras a la de Obstetricia. Posteriormente se fusionarían ambas escuelas, con un plan de estudios de tres años (el último para obstetricia), otorgando al finalizar el diploma de Enfermera y Obstétrica.


Para 1945 en Sistema de Salud de Costa Rica empieza a experimentar cambio en el perfil epidemiológico por lo que requiere de la ayuda de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud que puedan dar asesoría y modificar el modelo de atención en Salud. De aquí surge las asesorías para evaluar la situación de Enfermería. Una de las recomendaciones específicas consistió en que la Escuela de Enfermería debía ser dirigida por una enfermera que contara con la preparación requerida para el puesto, en 1948 se eligió a Sor Ángela Lazo quien fungió como directora del Servicio de Enfermería del Hospital San Juan de Dios. Otra de las sugerencias motivó el realizar modificaciones al plan de estudios, se introdujeron nuevas materias, y además se equipó el primer laboratorio para la práctica de estudiantes. En 1951 se firma un convenio con la OPS/OMS que establecía lo siguiente; la Organización Mundial de la Salud ayudaría:

1. Con personal técnico para la instrumentación de un plan de estudios moderno en enfermería.
2. Con un programa de Becas para adiestrar enfermeras nacionales en pedagogía en enfermería y especialista en algún área de enfermería.
3. Con Material didáctico y equipo de laboratorio para la enseñanza de la enfermería.

Esta fecha además es memorable en la historia de la Escuela de Enfermería ya que se independizó formalmente del Colegio de Médicos y Cirujanos, nombrando un Patronato para su funcionamiento, se le dio independencia administrativa bajo el control oficial del Ministerio de Salud Pública.


Durante 1965 y 1966 se inició una ardua labor para que la Escuela de Enfermería pasara a formar parte de la Universidad de Costa Rica, En este último año el Consejo Universitario acordó incorporarla en calidad de Escuela afiliada a la Facultad de Medicina en ese momento se encontraba ubicada en el antiguo edificio al costado sur del Hospital San Juan de Dios, en el centro de San José.


En 1972 el Consejo Directivo de la Universidad de Costa Rica y la Asamblea de la Facultad de Medicina, apoyan la gestión realizada por la Escuela de Enfermería para que esta pase a ser Escuela Anexa de la Facultad de Medicina.


Finalmente en 1977 la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica aprobó la división de la Facultad de Medicina en dos escuelas: La Escuela de Enfermería y la Escuela de Medicina, manteniendo sus labores en el antiguo edificio. No fue sino hasta el año de 1985 que se efectúa el traslado definitivo al Campus Universitario, ubicándose en donde se encuentra sus actuales instalaciones en lo que antes fue el edificio de la Rectoría y del Consejo Universitario.