Perfil Académico

Tomado de Diseño curricular, Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, elaborado por la Comisión de Docencia, 2015, pág 73

EL PERFIL ACADÉMICO–PROFESIONAL

La persona egresada de la carrera de Licenciatura en Enfermería está capacitada para desempeñarse en los diferentes escenarios de los tres niveles de atención en salud en el ámbito público y privado, incluyendo industrias, empresas públicas y privadas, centros de investigación, empresas comerciales, ONG y gubernamentales, centros de educación pública para niños, adolescentes con necesidades especiales, centros de educación privados, cooperativas de servicios de salud, consultorios privados e instancias afines, favoreciendo el cuidado de calidad bajo un sustento científico derivado de la propia disciplina. Además trabaja de manera colaborativa, en conjunto con otras disciplinas en procura del bienestar de la población en cada una de las etapas del ciclo vital: niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor. De igual manera contribuye con el componente investigativo y las consideraciones bioéticas para favorecer la praxis segura con las que se cuidan las personas y los grupos sociales.

Su formación se fundamenta en el cuidado de la salud de las personas de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentren, tomando en consideración situaciones particulares como la discapacidad y las necesidades especiales que presenten, basado en el respeto a los derechos humanos. Considera la salud como una responsabilidad conjunta de la persona y la sociedad que está determinada por las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales del país desde una perspectiva del juicio crítico y pensamiento reflexivo. Considera todas las dimensiones de la salud, desde los distintos ámbitos: salud sexual, salud reproductiva, salud mental, salud laboral, salud pública, entre otros.

El enfermero egresado de este programa es capaz de liderar equipos de trabajo y participar con las personas en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan en el campo de la salud mediante la comunicación participativa, asertiva y la negociación, producto de los principios filosóficos, paradigmáticos y pedagógicos que han orientado su formación desde el inicio hasta el final de la carrera.

A continuación se describen los roles en los diferentes ámbitos de la profesión que fueron definidos en el apartado de Marco epistemológico:

Gestión del cuidado

La persona egresada:

  • Ejerce de manera autónoma sus funciones y toma de decisiones basadas en los fundamentos y principios de la disciplina.

  • Aboga por los derechos humanos de la población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor en procesos de salud-enfermedad y con necesidades especiales en los distintos escenarios laborales.

  • Se posiciona dentro del equipo de profesionales nacionales que actúan en la conducción, gestión y operación de la política nacional de salud.

  • Promueve el respeto y cumplimiento de las leyes nacionales: ley general de salud, la ley de la administración pública y leyes institucionales que rigen la profesión en el ámbito público y privado.

  • Gestiona acciones de emprendedurismo para su desarrollo personal y de la profesión.

  • Promueve el cuidado de la salud en los distintos escenarios laborales integrando el enfoque de determinantes sociales de la salud.

  • Gestiona el cuidado de las personas y comunidades de forma interdisciplinaria para la prevención de riesgos ambientales y la atención en catástrofes naturales.

  • Coordina con instancias gubernamentales y no gubernamentales para el establecimiento de estrategias de promoción, prevención y reducción del riesgo en la población.

  • Gestiona el cuidado de las personas integrando herramientas de conocimiento como liderazgo, talento humano, planificación estratégica, presupuestación y proceso administrativo, para aplicarlas en forma eficaz en las diferentes organizaciones mediante el desarrollo de proyectos, y la toma decisiones eficaces en equipo.

  • Gestiona el cuidado de las personas y comunidades de forma interdisciplinaria enfatizando la relación entre la planificación, la gestión y la educación en su entorno laboral, para fortalecer el sistema de salud mediante acciones concretas.

  • Gestiona el cuidado de enfermería en la población infantil, adolescente, persona adulta y adulta mayor, con necesidades especiales y discapacidad en los tres niveles de atención.

  • Gestiona el cuidado de la persona adulta y adulta mayor en procesos de salud-enfermedad y con necesidades especiales y discapacidad en los distintos escenarios laborales.

  • Lidera procesos grupales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en las poblaciones en los diferentes escenarios.

  • Gestiona el cuidado a la familia gestante en la etapa: prenatal, perinatal y postnatal.

  • Facilita la resolución de conflictos mediante la comunicación efectiva y la negociación.

  • Establece alianzas con las distintas instancias gubernamentales, no gubernamentales y redes locales para la gestión del cuidado de enfermería.

  • Coordina la atención de las personas con desviaciones de la salud y en procesos de rehabilitación en las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales que trabajen en enfermería.

  • Gestiona actividades en programas de intervención de enfermería a nivel personal, familiar, comunitario, institucional, político, en todos los niveles de atención.

  • Utiliza herramientas tecnológicas para la gestión del cuidado.

  • Diseña e implementa proyectos relacionados con el cuidado de la población que reside en Costa Rica.

  • Lidera el diseño conducción y evaluación de programas e investigaciones relacionadas con las necesidades de cuidado de la población.

Cuidado directo

  • Defiende y respeta los derechos humanos, principios bioéticos, legales y culturales de la población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor, con necesidades especiales o discapacidad.

  • Promueve el cuidado de la salud en la población en los tres niveles de atención a partir del enfoque de determinantes sociales.

  • Realiza Proceso de Atención de Enfermería para la promoción del crecimiento y desarrollo de la niñez, la adolescencia, la adultez, la adultez mayor, personas con necesidades especiales y discapacidad.

  • Posee habilidad técnica desarrollada en escenarios controlados (simulación clínica) y espacios reales que garantizan la calidad de la atención y la seguridad de la persona.

  • Posee destreza en el uso de las tecnologías informáticas como apoyo para brindar el cuidado.

  • Fomenta el entorno seguro y libre de violencia en la población infantil, adolescente, adulta, adulta mayor, personas con necesidades especiales o discapacidad y sus familias, en diferentes escenarios.

  • Promueve las acciones de cuidado en forma autónoma y en colaboración con otros profesionales para la prevención de riesgos ambientales y atención de catástrofes naturales.

  • Participa en el equipo de salud para la identificación de alteraciones de la salud presentes en la población infantil, adolescente, adulta, adulta mayor, personas con necesidades especiales o discapacidad.

  • Desarrolla el proceso de atención de enfermería para brindar el cuidado a la población infantil, adolescente, adulta, adulta mayor, personas con necesidades especiales o discapacidad en la promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad.

  • Brinda el cuidado integral con pensamiento crítico y reflexivo a la población infantil, adolescente, adulta, adulta mayor, personas con necesidades especiales o discapacidad, a partir del dominio de los fundamentos de la disciplina enfermera.

  • Media estrategias de interacción y comunicación asertiva con la persona que atiende, la familia y el personal sanitario en las acciones de cuidado implementadas.

Educación en salud

  • Se compromete con el autoaprendizaje y actualización permanente para el desarrollo personal y profesional.

  • Desarrolla actividades educativas de enfermería para la enseñanza incidental del personal con quien labora y la familia de la población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor, con necesidades especiales o discapacidad.

  • Desarrolla programas educativos en colaboración con la población que requiere el cuidado, según sus necesidades mediante diversas estrategias metodológicas.

  • Elabora material educativo en temas de salud dirigido a familias, población en general, según la edad y necesidades identificadas.

  • Desarrolla programas de educación continua para el personal a su cargo de acuerdo a necesidades identificadas.

  • Elabora protocolos de atención de enfermería para profesionales y estudiantes.

  • Participa en la elaboración de los manuales de procedimientos y normas técnico-administrativas de la institución en la que labora.

  • Participa en la capacitación y orientación del personal de enfermería de nuevo ingreso.

  • Presenta ponencias y participa en talleres, congresos y cursos para contribuir con el desarrollo profesional.

  • Brinda asesoría a profesionales, relacionados con el tema del cuidado a las personas en las distintas etapas del desarrollo humano, con necesidades especiales y discapacidad.

  • Participa en actividades orientadas hacia la prevención de los problemas prioritarios basados en los determinantes sociales de la salud que enfrentan la población del país.

  • Planifica, coordina y supervisa actividades educativas en salud a la población en distintos escenarios donde labore.

  • Participa con otras disciplinas en la capacitación al personal de las diferentes instituciones donde labore.

Investigación

  • Investiga el perfil epidemiológico y situación de salud de la población que reside en Costa Rica.

  • Investiga sobre el cuidado como objeto de estudio de la Enfermería

  • Investiga con grupos interdisciplinarios para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que afectan la salud y calidad de vida de la población que reside en Costa Rica.

  • Realiza investigaciones en el campo de enfermería orientadas a la búsqueda, adecuación y creación de tecnologías para el cuidado de la salud y desarrollo disciplinar

  • Identifica las necesidades de investigación para generar respuestas a problemáticas en salud de la población que reside en Costa Rica.

  • Desarrolla e implementa varios diseños de estudio por medio de investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas

  • Aporta evidencia mediante la divulgación de los resultados de investigación en diferentes medios de información.

  • Utiliza el proceso de enfermería como una herramienta de investigación en la población infantil, adolescente, adulta y adulta mayor, con necesidades especiales o discapacidad en la promoción de la salud, prevención ,curación y rehabilitación de la enfermedad.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Escuela de Enfermería

Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, Carretera a Sabanilla, 200m este y 125m sur de la UNED, finca # 2. (Ciudad de la Investigación).

Teléfono: (506)2511-2111,al fax (506) 2253-5660
Correo electrónico: enfermeria@ucr.ac.cr

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tamaño Fuente