Nombre: Programa de Capacitación del Recurso Humano en Tratamiento y Atención en Drogas
Descripción: El Programa de Capacitación del Recurso Humano en Tratamiento y Atención en Drogas es un Programa de Extensión Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica que tiene como objetivo homologar criterios dentro de las organizaciones gubernamentales (OG) y no gubernamentales (ONG) en cuanto al trastorno por sustancias psicoactivas y su abordaje, mediante la formación y capacitación del recurso humano que brinda servicios a la población con esta problemática en el país.

Dicho programa es respaldado por una comisión interinstitucional (PROCCERTRAD-CR) conformada por el Instituto Costarricense sobre drogas (ICD), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Universidad de Costa Rica (UCR) representada por la Escuela de Enfermería, la Escuela de Psicología y la Facultad de Farmacia y representantes de las organizaciones no gubernamentales filiales.

El programa responde a cuatro grandes líneas de formación, las cuales son: la homologación de criterios de tratamiento; ratificación e instauración de prácticas correctas y estándares mínimos de calidad para la población meta de tratamiento.  La consejería; línea de especialización que profundiza y brinda mayores herramientas conceptuales y operativas al personal para dirigir las metas y objetivos del tratamiento definidos. En tercer orden, la formación en reducción del daño busca promover la restitución de los derechos de poblaciones vulnerables (privada de libertad, en condición de calle) a través de las estrategias y principios que ofrece el modelo creado en el 2017 por un equipo interinstitucional. Recientemente se abre una cuarta línea denominada “Capacitación con énfasis” dando respuesta a la necesidad de formación en la temática de grupos e instituciones específicas.

Mediante los derechos humanos, la seguridad humana, el trastorno de sustancias psicoactivas y la sensibilización colectiva considerados ejes transversales del programa se pretende continuar construyendo propuestas educativas contextualizadas a la realidad y que respondan a las necesidades específicas de cada grupo o población que finalmente promueva una atención integral, especializada, universal y sistémica.

Encargadas:
Lic. María Fernanda Montoya Picado, coordinadora académica
Lic. Maricel Reyes Castro, asistente de coordinación académica

Contacto:
Correo: proccertrad.cr@gmail.com

Enlace a otras páginas:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Escuela de Enfermería

Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, Carretera a Sabanilla, 200m este y 125m sur de la UNED, finca # 2. (Ciudad de la Investigación).

Teléfono: (506)2511-2111,al fax (506) 2253-5660
Correo electrónico: enfermeria@ucr.ac.cr